jueves, 11 de junio de 2015

Talleres


Talleres


Taller Planificación didáctica

La planificación es la  realiza el docente en el aula de clase de acuerdo a las necesidades  del estudiante.

Proyecto educativo integral: Es una estrategia de planificación estratégica situacional y de investigación educativa que permite integrar a la comunidad en la solución de los problemas educativos de la escuela y la comunidad.
(González 2007).

-  Proyecto de aprendizaje: Es una estrategia vializadora del PEIC que concibe instrumentos de planificación didáctica e investigación educativa para el desarrollo de competencias en el estudiante.

Elementos de un plan de acción para la mediación en educación primaria:

-      Datos Generales: Áreas académicas integradas
-      Ejes Integradores: Finalidad
-      Competencias o componentes
-      Contenidos: Conceptual, procedimental y actitudinal
-      Estrategias: Métodos, técnicas, actividades y recursos
-      Evaluación: Tipos, formas, técnicas y instrumentos

-      Plan de actividades: Grado, sección,  asignatura,  competencias, ejes integradores.

-      Mi plan de acción: contenidos, matricula, pasante.

Taller de evaluación de los aprendizajes

-      Que es evaluación: Es un proceso inherente a la enseñanza- aprendizaje que nos permite: observar, recoger, describir, analizar, explicar la información relevante acerca de posibilidades, necesidades, logros del educando con la finalidad de reflexionar, valorar , tomar decisiones para mejorar el aprendizaje- enseñanza.

-      Que se evalúa: Las competencias establecidas  en el currículo a través de los indicadores de logro y a través del nivel educativo.

¿Cómo se clasifican las competencias?
-      Ser
-      Hacer
-      Conocer
-      convivir
¿Cómo se evalúa?
-      Diagnostica
-      En el inicio del año escolar
-      Inicio del proyecto de aprendizaje
-      Inicio de cada clase

-      Proceso: Actividades de evaluación.

-      Finalidad: Al finalizar cada proyecto de aprendizaje

-      Al finalizar el año escolar.

¿Con que se evalúa?
Técnicas de evaluación
-      Observación
-      Encuesta
-      Pruebas
-       Portafolio

-      Instrumento de evaluación

-      Lista de cotejo
-      Escala de evaluación
-      Registro anecdótico
-      Producciones individuales y grupales
-      Diario de campo

-      Tipos de evaluación

-      Diagnóstica
-      Formativa
-      Sumativa

-      Formas de evaluación

-      Autoevaluación
-      Coevaluación
-      Heteroevaluación

Taller Estrategias Sistémicas

Las estrategias sistémicas son para abordas los problemas individuales y familiares están constituidos por acción y experiencias.

-      Conocer a  un niño
-      Conocer  como se llaman los padres
-      Dale gracias a la vida
El corazón de aquel que ha comprendido que lo presente esta en resonancia con lo pasado, late en sintonía con el mundo. (BERTH HELLINGER)
-      Constelaciones familiares
-      Pertenencia
-      Jerarquía
-      Equilibrio
-      Ordenes de amor

-      Pedagogía del silencio
-      Actividades de rutina
-      Pedagogía familiar

En la derecha papá en la izquierda mamá e hija en el medio.

Hecho educativo: La organización de los centros educativos y de los docentes la relación familiar escuela, el trabajo en el aula, la tutoría, las relaciones entre profesores y alumnos. El contenido curricular, las intervenciones específicos, la atención a la diversidad entre otros.


Taller Estrategias Didácticas

-      Estrategias Didácticas
Es la planificación de proceso de enseñanza- aprendizaje por la cual el docente elige las técnicas y actividades que puedan utilizar con el fin de alcanzar los objetivos de su curso.
Componentes de la estrategia
-      Técnicas: Son procedimientos didácticos que ayudan a realizar un punto de aprendizaje que se persiguen con las estrategias, es el recurso particular para llevar a efecto de los objetivos.

-      Actividades: Son las acciones especificas que facilitan la ejecución de las técnicas. Son flexibles y permiten ajustar la técnica de las características del grupo.

Tipos de estrategias: Estrategias para generar conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas.

-      Ilustraciones
-      Gráficos
-      Preguntas intercaladas
-      Mapas mentales
-      Esquemas
-      Mapa araña
-      Mesa de ideas principales

-      Conceptualización: Se concibe como estructura de actividades en las que hacen reales los objetivos y contenidos. En estos sentidos, pueden considerarse analogías a las técnicas incluyen las estrategias de aprendizaje (perspectiva de alumno)   como las estrategias de enseñanza ( Perspectiva de docente).
Se refiere a planes de acción que ponen en marcha el docente de forma sistémica para lograr unos determinados objetivos del aprendizaje en los estudiantes.( Pérez 1995)

Componentes de las estrategias didácticas

-      Contenido
-      Recursos
-      Actividades
-      Finalidad
-      Técnicas y métodos
-      Concepción que se tiene de los estudiantes.

Los talleres me dieron herramientas necesarias para reforzar lo aprendido y así mejorar los instrumentos que se realizaron en el transcurso de las PPII y que me ayudara a mejorar y hacerlo mucho mejor para un futuro más cercano.
Me encantó los talleres ya que fue un proceso de enseñanza y de ayuda para mí. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario