miércoles, 10 de junio de 2015

Rol Orientador



El rol orientador trabaja el “Ser” de cada alumno, a través de este rol el docente puede orientar a sus estudiantes en la realización de “Valores” para la formación de valores en el individuo, debido a esto y a las actitudes manifestadas por los alumnos las actividades planificadas para el rol  de orientador irán dirigidas a las necesidades e intereses de los estudiantes se darán a conocer normas de convivencia que fomenten el compañerismo y le permitan a los estudiantes practicar el respeto hacia ellos mismos y hacia los demás.
Los contenidos que se trabajen sean del Ser, el Hacer y el Convivir fomentando de esta manera la imaginación y la creatividad de los estudiantes, así mismo abarcara contenidos que engloben lo que es el convivir como son las normas de convivencia donde lo mismo estudiantes serán los que redacten y establezcan esas normas con el fin de que estos puedan construir su propio aprendizaje.


Tema N° 1 Aprender a convivir en el aula 


                                                  Plan de Acción
Grado: 4to        Sección:  “B”         Turno: Diurno        Matricula: H: 21   V:  19   Total: 40      Área: Rol Orientador      Fecha: 28/04/15
Docente: Daniela Finol                    Pasante:  Rosana Toncel
Ejes Integradores:  Trabajo liberador
Área: Ciencias sociales Ciudadanía e Identidad
Competencias: Reconoce la importancia de aprender a convivir en compañerismo cumpliendo con las normas establecidas en el aula de clase.


Indicadores de logros

Contenido a desarrollar
Estrategias para el aprendizaje
Método interacción- Constructiva-Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)

Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos

-   Demuestra tener 
nociones de las normas y cómo actúan las personas que cumplen normas.

-        Logra comprender la importancia de aprender a convivir en el aula en armonía.

-        Forma grupos de trabajo.

-        Muestra interés en exponer su dibujo de aprender a convivir en el aula.


-Que son las normas.

-Importancia de las normas y aprender a convivir en el aula.


-        Conversatorio.

- Preguntas.

-        Participación.

-        Lectura Dirigida.


Tiempo
2 Horas

Inicio: - Buenos Días.
             - Oración a Dios.
Se inicia la clase con  el tema anterior, se les pide a los niños que levanten de sus asientos para iniciar un juego llamado el dado que consiste en lanzarlo y lo que caiga deben realizarlo. Realizar un diagnostico inicial de los conocimientos que poseen los niños sobre las normas ¿Qué es una norma? ¿Qué hacen las personas cuando siguen una norma? ¿Qué normas del aula conoces? Continuando con la actividad se leerá un cuento trabajar en convivencia y se realiza una reflexión.
Desarrollo: Se procede a realizar una actividad en grupo de 3-5 niños, luego se entrega una hoja a cada equipo deben colocar el numero, nombre, normas y integrantes del grupo al tener listo los datos, se les da otra hoja en blanco a cada grupo con materiales para que realicen un dibujo y lo rellenen. Al terminar se hará una galería comienza el grupo N° 1 a dar su explicación del dibujo relacionado con el tema y así sucesivamente hasta llegar al último grupo.
Cierre: Culmina la actividad en la pizarra se dibuja una nube con flechas para que los niños escriban en el mapa conceptual palabras con relación al tema.


Recursos Humanos:

-        Docentes.
-        Estudiantes.

Recursos Materiales:

-        Hojas Blancas.
-        Pega
-        Panorama
-        Papel crepe
-        Marcadores
-        Dibujo
-        Pizarra


Tipos:

Formativa

Formas:

Coevaluación
Heteroevaluación

Técnicas:

Observación

Instrumento:

Lista de cotejo




E.S.A. Ramón Reinoso Núñez
Docente: Daniela Finol
Pasante: Rosana Toncel
Grado: 4to Sección: “B”
Lista de cotejo



Indicadores
Demuestra tener nociones de las normas y cómo actúan las personas que cumplen normas.
Logra comprender la importancia de aprender a convivir en el aula de clase.
Forma grupo de trabajo.
Muestra interés en exponer su dibujo de aprender a convivir en el aula.



Observación

Nombres y Apellidos

Si

No

Si

No

Si

No

Si


No




Báez Estefany









No asistió
Baptista José David








No asistió
Hernández Anel








No asistió
Cortes Cristhian
ü   

ü   

ü   

ü   


Rondón Roraima
ü   

ü   

ü   

ü   


Piña Samantha
ü   

ü   

ü   

ü   


Delgado Karlyn
ü   

ü   

ü   

ü   


Fonseca Samuel
ü   

ü   

ü   

ü   


Pírela Diego
ü   

ü   

ü   

ü   


Arguello Marwin
ü   

ü   

ü   

ü   


Aguilar Jorge
ü   

ü   

ü   

ü   


Parra Oriana
ü   

ü   

ü   

ü   


Salazar Angelika
ü   

ü   

ü   

ü   


ü   


Tapias Valeria
ü   

ü   

ü   

ü   


Salas Jeromy








No asistió
Rojas Juan David








No asistió
Bárcenas Mariangel
ü   

ü   

ü   

ü   


Pérez Viviana
ü   

ü   

ü   

ü   


Márquez Luis Diego
ü   

ü   

ü   

ü   


Chirinos Alondra
ü   

ü   

ü   

ü   


Olivares Dayyolis
ü   

ü   

ü   

ü   


Nava Williana








No asistió
Sánchez Katherin








No asistió
Ibáñez Juriainis
ü   

ü   

ü   

ü   


Ontiveros Patrizia








No asistió
Rodríguez Jimay
ü   

ü   

ü   

ü   


Mena Jesuany
ü   

ü   

ü   

ü   


Rivas Ronal
ü   

ü   

ü   

ü   


Quintero Georman
ü   

ü   

ü   

ü   


Paz Andrés
ü   

ü   

ü   

ü   


Díaz Alexandra
ü   

ü   

ü   

ü   


Gil Adrian
ü   

ü   

ü   

ü   


Nery Heli








No asistió
Morales Alanís
ü   

ü   

ü   

ü   


Piña Juan David








No asistió
Gaskin Sharonne
ü   

ü   

ü   

ü   


Zavala Jhamison
ü   

ü   

ü   

ü   


Fernández Andrea
ü   

ü   

ü   

ü   


Ocando Sofía








No asistió
Rangel Yanderson








No asistió


Tema N° 2 El valor de la familia en la escuela 

Plan de Acción

Grado: 1ro a 6to     Área: Rol Orientador      Fecha: 30/04/15
Tema: El valor de la familia en la convivencia escolar

Objetivo:  Valorar la importancia y participación de la familia en actividades de convivencia escolar


Contenido a desarrollar
                              Estrategias momentos de la clase
                                                                                                                    
Actividades
Recursos
Evaluación


-        El valor de la familia

-        El rol de los padres en la formación de los hijos
Inicio:
                   ·          Practicar la pedagogía del silencio
                                                   ·             Observar la dramatización de la obra “ Camino hacia el éxito” realizado por los pasantes
        ·     Reflexiones

Desarrollo:

  •             Dinámica receta para una familia ideal ( los representantes junto a los alumnos conformaron 4 familias para construir un menú con los ingredientes que ellos consideren indispensables para tener una familia ideal)


Cierre:
                 ·   Recibimiento de marca libros con un pensamiento alusivo a la actividad.
                ·          Escuchar conclusiones sobre el tema




-        Vestuarios para la dramatización

-        Carteles de cartulina

-        Marcadores

-        Papel bond

-        Marca libros




Tipos:
Formativa

Formas:
Coevaluación

Técnicas:

Observación directa
(participación, motivación y emociones)

Instrumento:
Registro anecdótico

Tiempo:
 
60 min.




        Registro anecdótico
OBRA “CAMINO HACIA EL ÉXITO”
Esta es la historia de una niña llamada luz Neida González romero, hija de de miguel González y Zulay Romero, quien  estudia sexto grado en la escuela Dr. Ramón Reinoso Núñez  y aspira en su proyecto de vida ser ingeniera química, el cual fue construido con su maestra Daylybeth, con muchos sueños, anhelos, entusiasmo y alegría. Pero en el camino hacia el éxito hay momentos que se siente apoyada solo por su maestra; en momentos se ha encontrado con obstáculos como el miedo separación de ausencia de mamá  o papá, rencor, depresión, enfermedad, violencia, vicios malas compañías y falta de atención de sus padres, lo que le dificultad su andar en el  camino para lograr el éxito. Se detiene, respira, confía en dios y en su sistema familiar y solicita alcanzar el éxito.
La familia lo acompaña junto con la maestra para hacerle frente a los obstáculos y facilitarle alcanzar el éxito; abraza el éxito, lo disfruta, lo siente, agradece, perdona y ama a su sistema familiar y escolar. Sigue adelante, emprende, trabaja y sirve a su País.

                      Tema N° 3 La buena amistad                                                  Plan de Acción
Grado: 4to        Sección:  “B”         Turno: Diurno        Matricula: H: 21   V:  19   Total: 40      Área: Rol Orientador      Fecha: 05/05/15
Docente: Daniela Finol                     Pasante:  Rosana Toncel
Ejes Integradores:  Trabajo liberador    
Área: Ciencias sociales Ciudadanía e Identidad
Competencias: Reconoce el valor de la buena amistad expresando actitudes amistosas hacia sus compañeros.


Indicadores de logros

Contenido a desarrollar
Estrategias para el aprendizaje
Método interacción- Constructiva-Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)

Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos

-        Reconoce la importancia de la buena amistad ante sus compañeros de equipo.

-        Participa en la    elaboración de una postal para un amigo.

-        Utiliza adecuadamente los materiales de trabajo para  construir la postal para un amigo.

-        Comparte en equipo la realización de la actividad postal para un amigo respetando las opiniones de los demás.

-        Que es la amistad.

-        Importancia de valorar a los amigos.



-        Conversatorio.

-        Preguntas.

-        Participación.

-        Lectura Dirigida.

         Tiempo
          2 Horas
Inicio: - Buenos Días.
-        Oración a Dios.
Se inicia la clase con  el tema anterior responden preguntas ¿Qué es amistad? Importancia de valorar a los amigos? Luego una lectura los dos amigos se realiza una reflexión de la misma.
Desarrollo: Se procede a realizar una actividad en grupo de 3ª 5 niños en una hoja de color deben colocar nombre del equipo, logo, eslogan. Construcción de una postal que debe realizarle a un amigo del grupo en la que deben dibujar un dibujo y colorearlo y añadir una cariñosa dedicatoria.
Cierre: Plenaria donde cada estudiante le otorgara la postal a su amigo dando una reflexión acerca del tema “la buena amistad”.



Recursos Humanos:

-        Docentes.
-        Estudiantes.

Recursos Materiales:

-        Hojas Blancas.
-        Hojas de colores
-        Creyones
-        Tizas
-        Marcadores
Pizarra

Tipos:

Formativa

Formas:

Coevaluación
Heteroevaluación

Técnicas:

Observación

Instrumento:

Lista de cotejo




E.S.A. Ramón Reinoso Núñez
Docente: Daniela Finol
Pasante: Rosana Toncel
Grado: 4to Sección: “B”
Lista de cotejo



Indicadores
Reconoce la importancia de la buena amistad ante sus compañeros de grupo.

Participa para la elaboración de una postal para un amigo.

Utiliza adecuadamente los materiales de trabajo para construir la postal para un amigo.

Comparte en grupo la realización de la actividad postal para un amigo respetando las opiniones de los demás.




Observación

Nombres y Apellidos

Si

No

Si

No

Si

No

Si


No



Báez Estefany
ü   

ü   

ü   

ü   


Baptista José David








No asistió
Hernández Anel








No asistió
Cortes Cristhian
ü   

ü   

ü   

ü   


Rondón Roraima








No asistió
Piña Samantha








No asistió
Delgado Karlyn
ü   

ü   

ü   

ü   


Fonseca Samuel
ü   

ü   

ü   

ü   


Pírela Diego
ü   

ü   

ü   

ü   


Arguello Marwin
ü   

ü   

ü   

ü   


Aguilar Jorge
ü   

ü   

ü   

ü   


Parra Oriana
ü   

ü   

ü   

ü   


Salazar Angelika
ü   

ü   

ü   

ü   


Tapias Valeria
ü   

ü   

ü   

ü   


Salas Jeromy
ü   

ü   

ü   

ü   


Rojas Juan David
ü   

ü   

ü   

ü   


Bárcenas Mariangel
ü   

ü   

ü   

ü   


Pérez Viviana








No asistió
Márquez Luis Diego
ü   

ü   

ü   

ü   


Chirinos Alondra








No asistió
Olivares Dayyolis
ü   

ü   

ü   

ü   


Nava Williana








No asistió
Sánchez Katherin
ü   

ü   

ü   

ü   


Ibáñez Juriainis
ü   

ü   

ü   

ü   


Ontiveros Patrizia
ü   

ü   

ü   

ü   


Rodríguez Jimay








No asistió
Mena Jesuany
ü   

ü   

ü   

ü   


Rivas Ronal








No asistió
Quintero Georman
ü   

ü   

ü   

ü   


Paz Andrés
ü   

ü   

ü   

ü   


Díaz Alexandra
ü   

ü   

ü   

ü   


Gil Adrian








No asistió
Nery Heli








No asistió
Morales Alanís








No asistió
Piña Juan David
ü   

ü   

ü   

ü   


Gaskin Sharonne
ü   

ü   

ü   

ü   


Zavala Jhamison
ü   

ü   

ü   

ü   


Fernández Andrea
ü   

ü   

ü   

ü   


Ocando Sofía








No asistió
Rangel Yanderson
ü   

ü   

ü   

ü   




  
Tema N° 4 Convivencia familiar 

Plan de Acción
Grado: 4to     Sección:  “B”     Turno: Diurno    Matricula:  H: 21  V:19    Total: 40      Área: Rol Orientador      Fecha: 07/05/15
Docente: Daniela Finol             Pasante:  Rosana Toncel
Ejes Integradores: Valores, Derechos Humanos y Cultura de Paz y Vida.
Área : Ciencias Sociales ciudadanía e Identidad 
Competencias: Reconoce la importancia de las normas de convivencia que cumple la familia en el hogar partiendo de su propia identidad.

Indicadores de logros

Contenido a desarrollar
Estrategias para el aprendizaje
Método interacción- Constructiva-Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)

Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos

-        Demuestra  tener nociones de las normas de convivencia familiar.

-        Respeta las normas de convivencia familiar en su hogar.

-        Reconoce su rol dentro de su familia.

-        Colabora en las actividades del hogar y la escuela.




-        Convivencia familiar.

Importancia de la familia en la formación de valores.


-        Preguntas.

-        Conversatorio.

-        Participación.


Tiempo
  2 horas
Inicio: - Buenos Días.
                                       -  Oración a Dios.
Se inicia la clase con  el tema anterior, se mostrara carteles alusivos al tema para que los niños observen y expresen sus ideas sobre el tema a tratar en clase.

Desarrollo: se procede a realizar una actividad la cual consiste que los niños pasen a la pizarra a completar el cuadro de normas de convivencia familiar escribiendo lo que realizan diariamente en su hogar.

Cierre: culmina la actividad con una plenaria realizando preguntas sobre el tema que se trato en clase.
.



Recursos Humanos:

-        Docentes.
-        Estudiantes.

Recursos Materiales:

-        Pizarra
- Marcadores
-        Lamina
          -  Imágenes

Tipos:

Formativa

Formas:

Coevaluación

Técnicas:

Observación

Instrumento:

Lista de cotejo






E.S.A. Ramón Reinoso Núñez
Docente: Daniela Finol
Pasante: Rosana Toncel
Grado: 4to Sección: “B”
Lista de cotejo



Indicadores
Demuestra tener nociones de las normas de convivencia familiar.
Respeta las normas de convivencia familiar
Reconoce su rol dentro de su familia
Colabora en las actividades del hogar y la escuela.



Observación

Nombres y
Apellidos

Si

No

Si

No

Si

No

Si


No



Báez Estefany
ü   

ü   

ü   

ü   


Baptista José David
ü   

ü   

ü   

ü   


Hernández Anel
ü   

ü   

ü   

ü   


Cortes Cristhian
ü   

ü   

ü   

ü   


Rondón Roraima
ü   

ü   

ü   

ü   


Piña Samantha
ü   

ü   

ü   

ü   


Delgado Karlyn








No asistió
Fonseca Samuel
ü   

ü   

ü   

ü   


Pírela Diego
ü   

ü   

ü   

ü   


Arguello Marwin
ü   

ü   

ü   

ü   


Aguilar Jorge
ü   

ü   

ü   

ü   


Parra Oriana
ü   

ü   

ü   

ü   


Salazar Angelika
ü   

ü   

ü   

ü   


Tapias Valeria
ü   

ü   

ü   

ü   


Salas Jeromy
ü   

ü   

ü   

ü   


Rojas Juan David
ü   

ü   

ü   

ü   


Bárcenas Mariangel
ü   

ü   

ü   

ü   


Pérez Viviana
ü   

ü   

ü   

ü   


Márquez Luis Diego
ü   

ü   

ü   

ü   


Chirinos Alondra
ü   

ü   

ü   

ü   


Olivares Dayyolis
ü   

ü   

ü   

ü   


Nava Williana








No asistió
Sánchez Katherin








No asistio
Ibáñez Juriainis
ü   

ü   

ü   

ü   


Ontiveros Patrizia
ü   

ü   

ü   

ü   


Rodríguez Jimay
ü   

ü   

ü   

ü   


Mena Jesuany
ü   

ü   

ü   

ü   


Rivas Ronal








No asistió
Quintero Georman
ü   

ü   

ü   

ü   


Paz Andrés








No asistió
Díaz Alexandra
ü   

ü   

ü   

ü   


Gil Adrian
ü   

ü   

ü   

ü   


Nery Heli
ü   

ü   

ü   

ü   


Morales Alanís








No asistió
Piña Juan David








No asistió
Gaskin Sharonne
ü   

ü   

ü   

ü   


Zavala Jhamison
ü   

ü   

ü   

ü   


Fernández Andrea
ü   

ü   

ü   

ü   


Ocando Sofía
ü   

ü   

ü   

ü   


Rangel Yanderson
ü   

ü   

ü   

ü   





Registro Fotográfico 

     


Aprender a convivir en el aula de clase..




Encuentro familiar



La buena amistad 




 Convivencia Familiar




Reflexión Final

Mi rol orientador se baso en las actividades aprender a convivir en el aula, la buena amistad y convivencia familiar con el objetivo de llegar al punto más importante ver que cada niño pone en práctica el compañerismo compartir con sus compañeros en las actividades basadas en el respeto, cariño y solidaridad demostrando que si se puede tener una amistad muy linda con cada uno de sus compañeros siempre valorando a su amigo sin importar de donde viene, me siento muy satisfecha de haber logrado que mis estudiantes demostraran su amistad a través de una postal que entregaron a su mejor amigo con mucho cariño y con un abrazo.  “Bendecida por Dios”. 





   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario