El rol orientador trabaja el “Ser” de cada alumno, a través de este rol el docente puede orientar a sus estudiantes en la realización de “Valores” para la formación de valores en el individuo, debido a esto y a las actitudes manifestadas por los alumnos las actividades planificadas para el rol de orientador irán dirigidas a las necesidades e intereses de los estudiantes se darán a conocer normas de convivencia que fomenten el compañerismo y le permitan a los estudiantes practicar el respeto hacia ellos mismos y hacia los demás.
Los contenidos que se trabajen sean del Ser, el Hacer y el Convivir fomentando de esta manera la imaginación y la creatividad de los estudiantes, así mismo abarcara contenidos que engloben lo que es el convivir como son las normas de convivencia donde lo mismo estudiantes serán los que redacten y establezcan esas normas con el fin de que estos puedan construir su propio aprendizaje.Tema N° 1 Aprender a convivir en el aula
Plan de Acción
Grado: 4to Sección: “B” Turno: Diurno Matricula: H: 21 V: 19 Total: 40 Área: Rol Orientador Fecha: 28/04/15
Docente: Daniela Finol Pasante: Rosana Toncel
| ||||||
Ejes Integradores: Trabajo liberador
|
Área: Ciencias sociales Ciudadanía e Identidad
| |||||
Competencias: Reconoce la importancia de aprender a convivir en compañerismo cumpliendo con las normas establecidas en el aula de clase.
| ||||||
Indicadores de logros
|
Contenido a desarrollar
|
Estrategias para el aprendizaje
Método interacción- Constructiva-Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
|
Evaluación
| |||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
| ||||
- Demuestra tener
nociones de las normas y cómo actúan las personas que cumplen normas.
- Logra comprender la importancia de aprender a convivir en el aula en armonía.
- Forma grupos de trabajo.
- Muestra interés en exponer su dibujo de aprender a convivir en el aula.
|
-Que son las normas.
-Importancia de las normas y aprender a convivir en el aula.
|
- Conversatorio.
- Preguntas.
- Participación.
- Lectura Dirigida.
Tiempo
2 Horas
|
Inicio: - Buenos Días.
- Oración a Dios.
Se inicia la clase con el tema anterior, se les pide a los niños que levanten de sus asientos para iniciar un juego llamado el dado que consiste en lanzarlo y lo que caiga deben realizarlo. Realizar un diagnostico inicial de los conocimientos que poseen los niños sobre las normas ¿Qué es una norma? ¿Qué hacen las personas cuando siguen una norma? ¿Qué normas del aula conoces? Continuando con la actividad se leerá un cuento trabajar en convivencia y se realiza una reflexión.
Desarrollo: Se procede a realizar una actividad en grupo de 3-5 niños, luego se entrega una hoja a cada equipo deben colocar el numero, nombre, normas y integrantes del grupo al tener listo los datos, se les da otra hoja en blanco a cada grupo con materiales para que realicen un dibujo y lo rellenen. Al terminar se hará una galería comienza el grupo N° 1 a dar su explicación del dibujo relacionado con el tema y así sucesivamente hasta llegar al último grupo.
Cierre: Culmina la actividad en la pizarra se dibuja una nube con flechas para que los niños escriban en el mapa conceptual palabras con relación al tema.
|
Recursos Humanos:
- Docentes.
- Estudiantes.
Recursos Materiales:
- Hojas Blancas.
- Pega
- Panorama
- Papel crepe
- Marcadores
- Dibujo
- Pizarra
|
Tipos:
Formativa
Formas:
Coevaluación
Heteroevaluación
Técnicas:
Observación
Instrumento:
Lista de cotejo
| |
E.S.A. Ramón Reinoso Núñez
Docente:
Daniela Finol
Pasante:
Rosana Toncel
Grado: 4to Sección: “B”
Lista de cotejo
Indicadores
|
Demuestra tener
nociones de las normas y cómo actúan las personas que cumplen normas.
|
Logra comprender la
importancia de aprender a convivir en el aula de clase.
|
Forma grupo de
trabajo.
|
Muestra interés en
exponer su dibujo de aprender a convivir en el aula.
|
Observación
|
||||
Nombres y Apellidos
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
|
Báez Estefany
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No asistió
|
Baptista José
David
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No asistió
|
Hernández
Anel
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No asistió
|
Cortes
Cristhian
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Rondón
Roraima
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Piña Samantha
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Delgado
Karlyn
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Fonseca
Samuel
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Pírela Diego
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Arguello
Marwin
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Aguilar Jorge
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Parra Oriana
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Salazar
Angelika
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
ü
|
|
|
|||||||
Tapias
Valeria
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Salas Jeromy
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No asistió
|
Rojas Juan
David
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No asistió
|
Bárcenas
Mariangel
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Pérez Viviana
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Márquez Luis
Diego
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Chirinos Alondra
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Olivares
Dayyolis
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Nava Williana
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No asistió
|
Sánchez
Katherin
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No asistió
|
Ibáñez
Juriainis
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Ontiveros
Patrizia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No asistió
|
Rodríguez
Jimay
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Mena Jesuany
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Rivas Ronal
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Quintero
Georman
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Paz Andrés
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Díaz
Alexandra
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Gil Adrian
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Nery Heli
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No asistió
|
Morales
Alanís
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Piña Juan
David
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No asistió
|
Gaskin
Sharonne
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Zavala
Jhamison
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Fernández
Andrea
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
|
|
Ocando Sofía
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No asistió
|
Rangel Yanderson
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No asistió
|
Tema N° 2 El valor de la familia en la escuela
Plan de Acción
Grado: 1ro a 6to Área: Rol Orientador Fecha: 30/04/15
Tema: El valor de la familia en la convivencia escolar
| |||
Objetivo: Valorar la importancia y participación de la familia en actividades de convivencia escolar
| |||
Contenido a desarrollar
|
Estrategias momentos de la clase
| ||
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
| |
- El valor de la familia
- El rol de los padres en la formación de los hijos
|
Inicio:
· Practicar la pedagogía del silencio
· Observar la dramatización de la obra “ Camino hacia el éxito” realizado por los pasantes
· Reflexiones
Desarrollo:
Cierre:
· Recibimiento de marca libros con un pensamiento alusivo a la actividad.
· Escuchar conclusiones sobre el tema
|
- Vestuarios para la dramatización
- Carteles de cartulina
- Marcadores
- Papel bond
- Marca libros
|
Tipos:
Formativa
Formas:
Coevaluación
Técnicas:
Observación directa
(participación, motivación y emociones)
Instrumento:
Registro anecdótico
Tiempo:
60 min.
|
Registro anecdótico
OBRA “CAMINO HACIA EL ÉXITO”
Esta es la historia de una niña llamada luz Neida González romero, hija de de miguel González y Zulay Romero, quien estudia sexto grado en la escuela Dr. Ramón Reinoso Núñez y aspira en su proyecto de vida ser ingeniera química, el cual fue construido con su maestra Daylybeth, con muchos sueños, anhelos, entusiasmo y alegría. Pero en el camino hacia el éxito hay momentos que se siente apoyada solo por su maestra; en momentos se ha encontrado con obstáculos como el miedo separación de ausencia de mamá o papá, rencor, depresión, enfermedad, violencia, vicios malas compañías y falta de atención de sus padres, lo que le dificultad su andar en el camino para lograr el éxito. Se detiene, respira, confía en dios y en su sistema familiar y solicita alcanzar el éxito.
La familia lo acompaña junto con la maestra para hacerle frente a los obstáculos y facilitarle alcanzar el éxito; abraza el éxito, lo disfruta, lo siente, agradece, perdona y ama a su sistema familiar y escolar. Sigue adelante, emprende, trabaja y sirve a su País.
|
Tema N° 3 La buena amistad Plan de Acción
Grado: 4to Sección: “B” Turno: Diurno Matricula: H: 21 V: 19 Total: 40 Área: Rol Orientador Fecha: 05/05/15
Docente: Daniela Finol Pasante: Rosana Toncel
| ||||||
Ejes Integradores: Trabajo liberador
|
Área: Ciencias sociales Ciudadanía e Identidad
| |||||
Competencias: Reconoce el valor de la buena amistad expresando actitudes amistosas hacia sus compañeros.
| ||||||
Indicadores de logros
|
Contenido a desarrollar
|
Estrategias para el aprendizaje
Método interacción- Constructiva-Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
|
Evaluación
| |||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
| ||||
- Reconoce la importancia de la buena amistad ante sus compañeros de equipo.
- Participa en la elaboración de una postal para un amigo.
- Utiliza adecuadamente los materiales de trabajo para construir la postal para un amigo.
- Comparte en equipo la realización de la actividad postal para un amigo respetando las opiniones de los demás.
|
- Que es la amistad.
- Importancia de valorar a los amigos.
|
- Conversatorio.
- Preguntas.
- Participación.
- Lectura Dirigida.
Tiempo
2 Horas
|
Inicio: - Buenos Días.
- Oración a Dios.
Se inicia la clase con el tema anterior responden preguntas ¿Qué es amistad? Importancia de valorar a los amigos? Luego una lectura los dos amigos se realiza una reflexión de la misma.
Desarrollo: Se procede a realizar una actividad en grupo de 3ª 5 niños en una hoja de color deben colocar nombre del equipo, logo, eslogan. Construcción de una postal que debe realizarle a un amigo del grupo en la que deben dibujar un dibujo y colorearlo y añadir una cariñosa dedicatoria.
Cierre: Plenaria donde cada estudiante le otorgara la postal a su amigo dando una reflexión acerca del tema “la buena amistad”.
|
Recursos Humanos:
- Docentes.
- Estudiantes.
Recursos Materiales:
- Hojas Blancas.
- Hojas de colores
- Creyones
- Tizas
- Marcadores
Pizarra
|
Tipos:
Formativa
Formas:
Coevaluación
Heteroevaluación
Técnicas:
Observación
Instrumento:
Lista de cotejo
|
E.S.A. Ramón Reinoso Núñez
Docente: Daniela Finol
Pasante: Rosana Toncel
Grado: 4to Sección: “B”
Lista de cotejo
Indicadores
|
Reconoce la importancia de la buena amistad ante sus compañeros de grupo.
|
Participa para la elaboración de una postal para un amigo.
|
Utiliza adecuadamente los materiales de trabajo para construir la postal para un amigo.
|
Comparte en grupo la realización de la actividad postal para un amigo respetando las opiniones de los demás.
|
Observación
| ||||
Nombres y Apellidos
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
| |
Báez Estefany
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Baptista José David
|
No asistió
| ||||||||
Hernández Anel
|
No asistió
| ||||||||
Cortes Cristhian
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Rondón Roraima
|
No asistió
| ||||||||
Piña Samantha
|
No asistió
| ||||||||
Delgado Karlyn
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Fonseca Samuel
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Pírela Diego
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Arguello Marwin
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Aguilar Jorge
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Parra Oriana
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Salazar Angelika
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Tapias Valeria
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Salas Jeromy
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Rojas Juan David
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Bárcenas Mariangel
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Pérez Viviana
|
No asistió
| ||||||||
Márquez Luis Diego
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Chirinos Alondra
|
No asistió
| ||||||||
Olivares Dayyolis
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Nava Williana
|
No asistió
| ||||||||
Sánchez Katherin
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Ibáñez Juriainis
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Ontiveros Patrizia
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Rodríguez Jimay
|
No asistió
| ||||||||
Mena Jesuany
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Rivas Ronal
|
No asistió
| ||||||||
Quintero Georman
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Paz Andrés
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Díaz Alexandra
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Gil Adrian
|
No asistió
| ||||||||
Nery Heli
|
No asistió
| ||||||||
Morales Alanís
|
No asistió
| ||||||||
Piña Juan David
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Gaskin Sharonne
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Zavala Jhamison
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Fernández Andrea
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Ocando Sofía
|
No asistió
| ||||||||
Rangel Yanderson
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
Tema N° 4 Convivencia familiar
Plan de Acción
Grado: 4to Sección: “B” Turno: Diurno Matricula: H: 21 V:19 Total: 40 Área: Rol Orientador Fecha: 07/05/15
Docente: Daniela Finol Pasante: Rosana Toncel
| |||||
Ejes Integradores: Valores, Derechos Humanos y Cultura de Paz y Vida.
|
Área : Ciencias Sociales ciudadanía e Identidad
| ||||
Indicadores de logros
|
Contenido a desarrollar
|
Estrategias para el aprendizaje
Método interacción- Constructiva-Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
|
Evaluación
| ||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
| |||
- Demuestra tener nociones de las normas de convivencia familiar.
- Respeta las normas de convivencia familiar en su hogar.
- Reconoce su rol dentro de su familia.
- Colabora en las actividades del hogar y la escuela.
|
- Convivencia familiar.
- Importancia de la familia en la formación de valores.
|
- Preguntas.
- Conversatorio.
- Participación.
Tiempo
2 horas
|
Inicio: - Buenos Días.
- Oración a Dios.
Se inicia la clase con el tema anterior, se mostrara carteles alusivos al tema para que los niños observen y expresen sus ideas sobre el tema a tratar en clase.
Desarrollo: se procede a realizar una actividad la cual consiste que los niños pasen a la pizarra a completar el cuadro de normas de convivencia familiar escribiendo lo que realizan diariamente en su hogar.
Cierre: culmina la actividad con una plenaria realizando preguntas sobre el tema que se trato en clase.
.
|
Recursos Humanos:
- Docentes.
- Estudiantes.
Recursos Materiales:
- Pizarra
- Marcadores
- Lamina
- Imágenes
|
Tipos:
Formativa
Formas:
Coevaluación
Técnicas:
Observación
Instrumento:
Lista de cotejo
|
E.S.A. Ramón Reinoso Núñez
Docente: Daniela Finol
Pasante: Rosana Toncel
Grado: 4to Sección: “B”
Lista de cotejo
Indicadores
|
Demuestra tener nociones de las normas de convivencia familiar.
|
Respeta las normas de convivencia familiar
|
Reconoce su rol dentro de su familia
|
Colabora en las actividades del hogar y la escuela.
|
Observación
| ||||
Nombres y
Apellidos
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
| |
Báez Estefany
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Baptista José David
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Hernández Anel
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Cortes Cristhian
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Rondón Roraima
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Piña Samantha
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Delgado Karlyn
|
No asistió
| ||||||||
Fonseca Samuel
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Pírela Diego
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Arguello Marwin
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Aguilar Jorge
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Parra Oriana
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Salazar Angelika
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Tapias Valeria
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Salas Jeromy
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Rojas Juan David
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Bárcenas Mariangel
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Pérez Viviana
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Márquez Luis Diego
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Chirinos Alondra
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Olivares Dayyolis
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Nava Williana
|
No asistió
| ||||||||
Sánchez Katherin
|
No asistio
| ||||||||
Ibáñez Juriainis
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Ontiveros Patrizia
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Rodríguez Jimay
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Mena Jesuany
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Rivas Ronal
|
No asistió
| ||||||||
Quintero Georman
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Paz Andrés
|
No asistió
| ||||||||
Díaz Alexandra
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Gil Adrian
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Nery Heli
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Morales Alanís
|
No asistió
| ||||||||
Piña Juan David
|
No asistió
| ||||||||
Gaskin Sharonne
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Zavala Jhamison
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Fernández Andrea
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Ocando Sofía
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
| |||||
Rangel Yanderson
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
Encuentro familiar
La buena amistad
Convivencia Familiar
Reflexión Final
Mi rol orientador se baso en las actividades aprender a
convivir en el aula, la buena amistad y convivencia familiar con el objetivo de
llegar al punto más importante ver que cada niño pone en práctica el
compañerismo compartir con sus compañeros en las actividades basadas en el
respeto, cariño y solidaridad demostrando que si se puede tener una amistad muy
linda con cada uno de sus compañeros siempre valorando a su amigo sin importar
de donde viene, me siento muy satisfecha de haber logrado que mis estudiantes
demostraran su amistad a través de una postal que entregaron a su mejor amigo
con mucho cariño y con un abrazo. “Bendecida
por Dios”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario