martes, 2 de junio de 2015

Rol Investigador





El rol fundamental del investigador es abrirse a nuevas experiencias que generen cambios en sus constructos mentales, que le permitan emprender su estudio en beneficio de la sociedad, redundando en mejorar  la calidad de vida de la misma, es decir, que la investigación sea tan beneficiosa para el mundo entero dándole la importancia que se merece cada realidad a investigar.

El investigador suele a poner en práctica distintos métodos para lograr sus metas; el conocimiento que posee el investigador luego de hacer su trabajo crece mediante la investigación que se llevo a cabo ya que este mediante que va realizando su trabajo se va penetrando con el involucrándose con el objetivo a investigar sea cual sea el tema especifico. 

E.B.E. Dr. Ramón  Reinoso Núñez
Ramón Reinoso Núñez prepara para el futuro hombres de pasos seguro y de corazón dichoso.


Identificación de la institución
Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5 
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Matricula: 836 Alumnos (a)
Docentes: 17 docentes
Directivos: 3 directores y dos sub-directoras
Obreros: 11 obreros en el turno de la mañana.


Historia de la institución
La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
                 En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo  de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.






Misión: “ Somos una entidad educativa basada legalmente bajo lineamiento emitidos por secretaria de educación, cuya principal función es formar un individuo integral con pensamientos analítico, critico, reflexivo, dentro de un ambiente adecuado con una consolidación de pensamientos transformador, interculturalidad, integración, sentido de pertenencia, conservación y preservación del mismo, que favorezca el desarrollo físico, emocional moral, social y cultural del niño, en concordancia con la política educativa regional.

Visión: “proyectar una institución educativa que maximice la eficiencia de su personal; a través del fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales promovidos programas de actividades académicas innovadoras de excelencia, dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un individuo con capacidad de respuesta ante situaciones a lo largo de su vida.


Filosofía del plantel
La escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica  su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en el diseño curricular.


La bandera: Fue elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004. Sus colores son Amarillo y Azul.





Insignia:



Nuestro Epónimo “Dr. Ramón Reinoso Núñez
Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aun graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de obtiene el titulo de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.

Objetivos de la Institución

Objetivos General:
              - Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando         la práctica de valores y compromiso institucional.


Objetivos Específicos:
                              - Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad.
                              - Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
                             - Promover la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
       ·                  -  General el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades      según sus funciones o cargos.


           
       

           
-Himno de la Institución:

Esta es nuestra Escuela

I

Ondeando en la faz mañanera

Diviso al entrar

Tu hermoso pabellón

La nueva jornada me espera

Y para estudiar

Me basta el corazón

II

Y cuando ya el sol imponente

Indicando esta

Que la tarde empezó

En toda mi escuela se siente

Que amor y unidad

Forman la educación

CORO

Esta es nuestra escuela,

Morada de todos los niños,

Integra y sincera,

Posee su propio brillo,

“y en la educación,

Es pilar de nuestra región”. (BIS)

III

Termino feliz y dichoso

Otro día más

En nuestra educación

Siguiendo tú ejemplo Reinoso

Docente ejemplar

De toda esta región.

IV

Enaltecer la enseñanza

Que las clases me dan

Con valores y moral

Brindando grandes ideas

Para la formación

De nuestra identidad.

CORO (BIS)

Música: Lcda. Arisbel González

Letra: Lcda. Arisbel González.

   Nombre del PEIC:
EMPRENDAMOS TAREAS PRODUCTIVAS QUE CONDUZCAN A MEJORAR LA SEGURIDAD Y SERVICIO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ


Infraestructura:

La E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez cuenta con una planta física que abarca una superficie  453mts2 con 30cms, distribuidos en: 

                           ·          12 aulas para primaria (2 salones por grado, “los dos salones de 1er grado consta de aire acondicionado y baños internos”).
                           ·          2 patios internos (no tienen bancas para sentarse y consta de un pequeño escenario en el patio central).
                           ·          2 filtros de aguas y un están dañados.
                           ·          1 cocina escolar (P.A.E.Z) (no hay comedor, comen en los salones).
                           ·          1 cafetín escolar (atienden 6 trabajadores, tiene dos áreas una donde atienden a los maestros y otros a los alumnos).
                           ·          1 biblioteca con medida de 6 de ancho x10 mts largos (en el interior de la pizarra acrílica 4 mesas 15 sillas, un televisor con DVD, un globo terráqueo, 1 papelera, 13 armarios de libros, 2 ventiladores de techos 1 aire acondicionado integral, 6 lámparas solo funcionan 5, sonido y micrófono propio, carencia de sillas, diccionarios, CRA (centro de recursos de aprendizaje).
                           ·          1 dirección.
                           ·          Unidad de psicopedagogía.
                           ·          2 canchas deportivas (amplias y marca buen estado).
                           ·          1 aula virtual (consta de aire acondicionado, mesas, televisor, video vean y computadoras). Profesor José Arriets.
                           ·          2 estacionamientos (uno para los maestros e trabajadores y otro para transporte.
                           ·          1 vivero escolar
                           ·          Gas. Buen gas.
                           ·          Posee agua viene cada 5 días hay tanque subterráneo.

Registro Fotográfico :




































Descripción del Grado:

El  día  07 de mayo fui asignada como pasante al 4to grado sección "B" perteneciente al turno diurno;  a cargo del mencionado grado  se encuentra  la Lcda. Daniela Finol. La  sección cuenta con una matrícula de 19 hembras, y 18 varones, para un total de 37 alumnos, una tiene dificultad en la escritura  uno con problema de comportamiento, las edades promedio de la sección  está comprendida entre 9 y 10 años de edad. 

Las fallas que puedes apreciar en este grado son:
-Falta de lectura.
- Dificultad en la escritura.
- Falta a las reglas de ortografía.

Proyecto de aprendizaje:
“Del Zulia para el mundo”.
Con el objetivo de rescatar los valores zulianos.

Descripción de aula:
El aula del 4to “B” es compartida por las tarde con el 4to “C”. Las paredes están en buenas condiciones, es decir sin rayones ni grietas esta están pintadas de color amarillo claro  lo cual proporciona armonía al aula. En cuanto al mobiliario  cuenta con:

                ·          2 ventiladores de techo.
               ·           2 lámparas.
               ·          1 papelera.
               ·          1 escritorio con su silla.
               ·          1 estante.
              ·          33 mesas con sus respectivas sillas.
              ·          1 pizarra acrílica.
              ·          2 carteleras con las efemérides de abril y mayo.
              ·          4 carteleras de 4to “B”.
              ·          1 cartelera con los valores.
             ·          1 rincón de símbolos patrios.
             ·          1 rincón de símbolos naturales.
             ·          1 rincón de símbolos regionales.


Registro Fotográfico:





Horario de clases


Lista de alumnos

1

Báez Estefany
  2
Baptista José David
  3
Hernández Anel
  4
Cortes Cristhian
  5
Rondón Roraima
  6
Piña Samantha
  7
Delgado Karlyn
  8
Fonseca Samuel
  9
Pírela Diego
 10
Arguello Marwin
 11
Aguilar Jorge
 12
Parra Oriana
 13
Salazar Angelika
 14
Tapias Valeria
 15
Salas Jeromy
 16
Rojas Juan David
 17
Bárcenas Mariangel
 18
Pérez Viviana
 19
Márquez Luis Diego
 20
Chirinos Alondra
 21
Olivares Dayyolis
 22
Nava Williana
 23
Sánchez Katherin
 24
Ibáñez Juriainis
 25
Ontiveros Patrizia
 26
Rodríguez Jimay
 27
Mena Jesuany
 28
Rivas Ronal
 29
Quintero Georman
 30
Paz Andrés
 31
Díaz Alexandra
 32
Gil Adrian
 33
Nery Heli
 34
Morales Alanís
 35
Piña Juan David
 36
Gaskin Sharonne
 37
Zavala Jhamison
 38
Fernández Andrea
39
Ocando Sofía
40
Rangel Yanderson













































Reflexión final:

El rol de investigador fue una experiencia muy bonita ya que me permitió realizar mi investigación lo cual me dio la oportunidad de indagar y observar las fortalezas y debilidades de la escuela Dr. Ramón Reinoso Núñez y del aula de clase asignada, para la aplicación necesite realizar entrevistas y encuestas tanto al personal directivo y la docente de aula de 4to “B” y del diagnostico realizado pude darle la aplicación de cada uno de los roles de la Práctica Profesional II.
Con el cumplimiento de este Rol pude indagar todos los elementos que conforma la institución así también las necesidades que en ella existe. Lo cual me ayudo a observar las diversidad de virtudes que poseen cada niños de la aula 4to “B” y las capacidades y habilidades que poseen cada niño para realizar las actividades propuestas en el aula.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario